• |
  • |

Presos de las cinco principales facciones palestinas en la cárcel israelí de Ketziot acusan a la administración penitenciaria israelí de haber reprimido con gran violencia su motín del pasado lunes, en el que murió un recluso.

La agencia palestina "Maan" da cuenta hoy de un comunicado en el que los presos consideran responsable al Servicio de Prisiones Israelí (SPI) de que un preso muriera y trescientos reclusos resultaran heridos en la protesta.

Un portavoz del Servicio de Prisiones de Israel, Iam Domnit, dio un balance del motín de un preso muerto, así como catorce reclusos y dieciséis funcionarios de prisiones heridos de forma leve o moderada.

Los funcionarios de prisiones -prosigue el escrito- dispararon a la parte superior del cuerpo de los amotinados, lo que ha causado daños en la vista a treinta de ellos.

Situado en el desierto de Neguev, el presidio de Ketziot está ocupado por "unos dos mil palestinos y unos pocos israelíes", según fuentes de la administración penitenciaria.

Unos mil presos participaron en la protesta, que los guardias tardaron en controlar aproximadamente una hora, según fuentes penitenciarias citadas por el diario israelí "Haaretz".

En su escrito y también en contradicción con la versión oficial, los presos acusan a los funcionarios de Ketziot de haber quemado seis de las tiendas de campaña donde pernoctan los reclusos en el patio de la prisión.

Precisamente, el motín comenzó de madrugada durante una "revisión rutinaria" de estas tiendas de campaña por parte de los funcionarios de la penitenciaría, según Domnit.

Ismael Kabatie, quien fue liberado ayer de la prisión de Ketziot tras dieciocho meses entre rejas, justificó el motín por las humillaciones y las malas condiciones de reclusión, unidas al citado registro de madrugada.

Según Kabatie, los funcionarios de prisiones obligaban a los reclusos a desvestirse y les daban la misma comida sin condimentar durante más de ochenta días.

La carta ha sido firmada por miembros de las cinco principales facciones palestinas: Al-Fatah, Hamás, la Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.