AP
  •   La Habana  |
  •  |
  •  |
  • AP

Un grupo de esposas de disidentes presos protestaron hoy en una plaza capitalina de donde fueron desalojadas por la policía y trasladadas a sus hogares.

Cinco integrantes del grupo ''Damas de Blanco'', color que visten para identificarse, y otras cinco personas que las apoyaban se instalaron en un parque aledaño al Ministerio de las Telecomunicaciones, a una cuadra de la Plaza de la Revolución, para solicitar la liberación de sus maridos.

''Estamos cansadas de reclamar'', dijo a la AP, Laura Pollán quien indicó que manifestaron para pedir la liberación de 55 disidentes de un grupo apresado desde la primavera del 2003.

Poco después de comenzar la acción de protesta, llegaron mujeres policías uniformadas y las obligaron a abordar un autobús. Aunque las manifestantes inicialmente quisieron oponerse y se sentaron en el piso para evitar el desalojo, después accedieron. Nadie salió herido y no se produjeron situaciones de violencia.

Setenta y cinco opositores fueron encarcelados en 2003 y enjuiciados bajo acusaciones de traicionar a la patria y recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para derrocar al gobierno revolucionario, de las cuales los inculpados se declararon inocentes.

Las sentencias contra los procesados llegaron hasta a 28 años de prisión, pero 15 de ellos fueron liberados desde entonces por sufrir problemas de salud.

Pollán indicó que las mujeres fueron llevadas a sus hogares directamente desde el parque en el mismo autobús que las recogió.

Esta es la primera vez que son abordadas por policías uniformadas, hasta ahora eran grupos de simpatizantes gubernamentales las que les salían al cruce en sus actividades, como las caminatas dominicales frente a una iglesia capitalina.