AFP
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un total de 521 familiares de las víctimas de la guerra que vivió Guatemala durante 36 años, desde 1960, recibieron hoy un resarcimiento económico por parte del Estado, informó una fuente oficial.

La ceremonia se realizó en Chimaltenango, 55 km al oeste de la capital, y estuvo presidida por la Primera Dama, Sandra Torres, y el titular de la Secretaría de Paz, Orlando Blanco, precisa un comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

"El resarcimiento no es sólo un aporte económico, es el reconocimiento por parte del Estado de las acciones que cometieron las fuerzas de seguridad durante 36 años", afirmó el funcionario.

Entre tanto, la esposa del gobernante Álvaro Colom afirmó que en estos casos "sólo hay una palabra que puede resarcirlos, y es la justicia".

"Queremos una reconciliación, el perdón, pero para eso necesitamos saber los nombres de los asesinos de sus familiares. Llevamos 100 días de trabajo y aunque no tenemos una varita mágica, se han empezado a cambiar los males estructurales que han estado por 50 años", agregó.

Según la nota de prensa, el resarcimiento incluye un aporte económico de unos 2.666 dólares para los sobrevivientes de la guerra, 3.200 dólares para un familiar que perdió a un miembro y 6.400 dólares para los que perdieron a más de dos familiares.

Además de los recursos económicos, el resarcimiento complementa el desarrollo de proyectos productivos, acompañamiento psicológico y apoyo para exhumaciones.

El aporte es el cuarto que entrega el actual gobierno, beneficiando a 1.295 personas con un monto de 3,3 millones de dólares.

La mayoría de las víctimas está concentrada en 12 de los 22 departamentos y la Secretaría de la Paz tiene 25.000 expedientes de solicitud de resarcimiento. Para este año se prevé atender 8.000 casos, puntualiza.