• |
  • |
  • EFE

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy la libertad de dos periodistas que forman parte de los dieciséis detenidos por las autoridades de Chad por su presunta implicación en el traslado de un centenar de niños africanos a Francia.

A través de un comunicado, RSF solicitó la liberación de Marc Garmirian, de la agencia Capa, y de Jean-Daniel Guillou, de la agencia Synchro X, que han sido enviados por sus medios para la cobertura informativa de la acción de la ONG francesa que quería sacar de Chad a 103 niños de entre uno y doce años.

Entre los detenidos hay otra periodista, Marie-Agnès Peleran, de la cadena France3, aunque su medio ha informado de que no estaba en Chad para un reportaje.

Las autoridades chadianas detuvieron a dieciséis personas el jueves pasado, antes de que los integrantes de la ONG L'Arche de Zoé sacaran del país a los niños, con el argumento de que querían salvarles del drama humano que se vive en Darfur (Sudán).

Además de los seis integrantes de la organización y los tres periodistas, todos ellos franceses, Chad mantiene detenidos a los siete tripulantes españoles del avión alquilado, de la compañía Girjet.

En su nota, RSF reclama la puesta en libertad "sin condiciones" de Garmirian y Guillou, "que no han hecho más que ejercer su trabajo en esa operación controvertida" del traslado de los niños.