Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BERNA / AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el martes un nuevo plan para combatir la crisis alimentaria mientras crecen las advertencias de que las medidas proteccionistas adoptadas por algunos exportadores agrícolas podrían provocar una mayor alza de los precios.

Ban afirmó que la ONU creará una nueva unidad de emergencia para enfrentar la crisis, que será dirigida por el funcionario humanitario de mayor jerarquía de la institución, el subsecretario adjunto John Holmes.

El anuncio tuvo lugar al finalizar una reunión de 27 agencias onusianas clave en Berna para diseñar un plan de batalla para enfrentar la crisis alimentaria, que amenaza con engrosar la fila de hambrientos en unos 100 millones de personas, según el Banco Mundial (BM).

Ban también urgió a países como Brasil y Egipto, que han impuesto restricciones a la exportación de algunos productos alimenticios, a que abandonen estas medidas, ya que han reducido la oferta y contribuido a la disparada de los precios.

Para enfrentar la reciente escalada del costo de los alimentos, Argentina, Brasil, Vietnam, India y Egipto han limitado la exportación de algunos productos para garantizar el abastecimiento interno. “Se deben implementar medidas de política doméstica que corrijan las distorsiones y no pongan en peligro la oferta, junto a medidas de apoyo presupuestario y apoyo a la balanza de pagos para los países más afectados”, dijo Ban.