•  |
  •  |
  • END

WASHINGTON / AFP

Venezuela ha profundizado su relación con “Irán y Cuba, Estados que apoyan el terrorismo”, y el presidente Hugo Chávez tiene “simpatía ideológica” con la guerrilla de las FARC, aunque “no es claro” si las apoya, señala un informe sobre lucha antiterrorista divulgado ayer miércoles por el Departamento de Estado.

El informe de países sobre cooperación en la lucha antiterrorista 2007 publicado por el Departamento de Estado, denuncia además “altos niveles de corrupción entre los funcionarios venezolanos”, y señala a Bolivia como un país que muestra “potencial como un posible lugar para actividades terroristas”.

“El presidente Hugo Chávez persistió en sus críticas públicas a los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, y profundizó las relaciones venezolanas con Irán y Cuba, Estados que apoyan el terrorismo”, señaló el informe.

“La simpatía ideológica de Chávez por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto con altos niveles de corrupción entre los funcionarios venezolanos, limitaron la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo”, indicó.

Estados Unidos considera a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN como grupos terroristas.

“Unidades de las FARC y el ELN regularmente cruzan al territorio venezolano para descansar y reagruparse”, añade el texto.


No está clara relación de Chávez con FARC
El informe expresa que “no es claro hasta dónde el gobierno venezolano brinda apoyo a organizaciones terroristas colombianas”.

“Sin embargo, cantidades limitadas de armas y municiones, algunas (provenientes) de existencias e instalaciones oficiales venezolanas, aparecieron en manos de organizaciones terroristas colombianas”, añadió.


Las críticas a Bolivia
El Departamento de Estado también emite críticas a Bolivia y al gobierno de Evo Morales. “Con inestabilidad política, un débil y fluctuante marco legal, crecientes cultivos de coca, y la apertura de relaciones diplomáticas con Irán, Bolivia mostró nuevo potencial como un posible lugar para actividades terroristas”, indicó.

El reporte elogia el papel del gobierno de Álvaro Uribe en el combate a las guerrillas y remanentes de grupos paramilitares en el país.

La Casa Blanca realiza una fuerte campaña en favor de un tratado de libre comercio con Colombia estancado en el Congreso estadounidense, con el argumento de que el país es el principal aliado de Estados Unidos en la región.