Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

WASHINGTON / AFP

La Fuerza Aérea estadounidense estudió realizar un ataque nuclear contra China durante un enfrentamiento con Taiwan en 1958, pero la iniciativa fue rechazada, indican documentos desclasificados y divulgados ayer miércoles.

Cuando tuvo conocimiento de ese proyecto, el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower exigió a la Fuerza Aérea que utilizara bombas convencionales contra las Fuerzas Armadas chinas en caso de que la crisis con Taiwan empeorara, según esos documentos, que hasta ahora eran confidenciales.

El informe sobre la crisis, realizado por el historiador de la Fuerza Aérea estadounidense en la época, detalla el proyecto de ataque nuclear: un plan que preveía lanzar una bomba de entre 10 y 15 kilotones sobre aeródromos en Amoy (hoy llamado Xiamen) en el caso de que Pekín bloqueara el acceso a un grupo de islas cercanas a China que rodean Taiwán.

El informe fue divulgado por el National Security Archive, una ONG de la Universidad George Washington, en la capital, que recopila y publica documentos desclasificados obtenidos legalmente sobre la base del derecho a la información (ley sobre libertad de información, FOIA, por sus siglas en inglés). “Si hubiera habido una auténtica guerra, quién sabe qué hubiera ocurrido, pero afortunadamente no la hubo”, declaró a la AFP William Burr, experto del Archivo de Seguridad Nacional.

Pekín considera a Taiwan como parte de su territorio y aspira a una reunificación, a pesar de su independencia de hecho en 1949, y promete recurrir a la fuerza en caso de que se produzca una declaración formal de independencia.