• |
  • |
  • EFE

UNICEF ha alertado sobre la "crítica" situación en la que se encuentran la mayoría de los más de 15 millones y medio de niños huérfanos que hay a causa del SIDA, de los que sólo un 10 por ciento reciben ayuda al margen de la comunidad.

El último informe Innocenti de UNICEF, "Protegiendo a la infancia afectada por el VIH Sida", radiografía la vida de estos niños que han perdido a uno o a ambos padres y que en el mejor de los casos quedan al cuidado de sus abuelas, aunque en otros deben abandonar la escuela para asumir responsabilidades cotidianas.

Pero el estudio también quiere "humanizar las estadísticas", porque detrás de cada cifra hay un rostro humano, que generalmente es la cara de un niño, explicó hoy Salvador Herencia, del Centro de Investigaciones Innocenti, al presentar el informe.

Herencia advirtió de que el SIDA pone en peligro los derechos de los niños y les hace más vulnerables respecto a los abusos sexuales y la explotación infantil, y opinó que de esta forma se "está privando de la infancia a los niños" que viven esta situación y que en muchos casos resultan también contagiados.

Muren antes de los 2 años

Cada día cerca de mil 500 menores de 15 años se infecta con el VIH, de ellos nueve de cada diez contrae la enfermedad por contagio de sus madres.

Sin acceso a terapias y a una alimentación adecuada, hasta el 50 por ciento de los bebés positivos mueren antes de cumplir los dos años.

UNICEF presenta esta situación, pero también destaca que varios países progresan en la provisión de ayudas a los huérfanos y niños más vulnerables, dirigidas sobre todo al acceso a la educación, a la salud, asistencia social y servicios de protección.

Además, ha crecido el número de niños que reciben tratamiento como resultados de los test y el abaratamiento de los fármacos, y existe una conciencia más amplia de la necesidad de intensificar y acelerar acciones más universales, según aseguró Per Egenbank, responsable de la zona este y sur de África.

El informe también evalúa soluciones alternativas cuando el cuidado familiar no es posible, como las familias de acogida y adopción, aunque apuesta por que siempre que sea posible se encuentren en el ambiente familiar o, al menos, cercano a la comunidad.

El vicepresidente de UNICEF en España, Juan Ignacio de la Mata, hizo un llamamiento a conseguir que "los problemas que hieren a la Humanidad sean también globalizados" y a que desde esta perspectiva se aborden las soluciones compartidas y coordinadas para reconstruir la recuperación de las familias y comunidades afectadas.

El informe señala que la comunidad internacional, y en especial los países más ricos, deben ayudar a los gobiernos nacionales a hacer de los niños huérfanos por el SIDA una prioridad y a darles respaldo para tratar los temas de infancia y de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

El trabajo calcula que en 2010 habrá 18 millones de niños huérfanos por el SIDA tan sólo en el África subsahariana.