Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

BERLÍN / AP
Millones de personas desfilaron, celebraron y protestaron ayer jueves en ciudades en todo el mundo en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, para demandar igualdad económica y más respeto a los derechos de los obreros.

En Estambul, la Policía antimotines empleó garrotes, gas lacrimógeno y cañones de agua para disolver una marcha de trabajadores y estudiantes, que trataban de llegar a una plaza central de la ciudad para un acto que fue prohibido por el gobierno.

Seis policías resultaron heridos y 467 manifestantes fueron detenidos. Miles de policías estaban en las calles, luego que los sindicatos turcos dijesen que iban a desafiar al gobierno y realizar actos por el primero de mayo en la Plaza Taksim, en Estambul, que había sido escenario de violentas protestas hace décadas.

Las autoridades establecieron barricadas alrededor de la Plaza, donde las celebraciones del Día del Trabajo han estado prohibidas desde 1977, cuando una persona no identificada abrió fuego contra los manifestantes y mató a 37.

“¡Viva el primero de mayo!” y “¡Taksim está en todas partes!” gritaban los manifestantes, además de lemas contra el gobierno.


Protestas por todas partes
En Hamburgo, miles de personas se congregaron para demandar más derechos para los trabajadores. Alrededor de 100 mil personas se concentraron para más marchas, incluyendo unas 800 que se registraron para desfilar por el ultraderechista Partido Nacional Democrático. Se esperaba que grupos izquierdistas de todo el país organizasen una contramarcha.

En Berlín, la Policía arrestó a 24 personas el miércoles por la noche en el Parque Mauer, ubicado a lo largo de la ruta en la que una vez estuvo el Muro de Berlín. Un policía fue herido cuando algunas personas lanzaron botellas y piedras, dijo Hansjoerg Draeger, Portavoz por el departamento policial berlinés. Dos automóviles fueron incendiados.

“Todo el mundo en Alemania puede y debe usar su derecho a manifestarse”, dijo Draeger, “pero siempre nos alegramos cuando las cosas se mantienen pacíficas”, concluyó.

En Rusia, ayer jueves, manifestantes de diversos partidos pidieron igualdad económica.