• |
  • |
  • EFE

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió hoy al Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo asegurar y aumentar la participación de las mujeres en política y su presencia en cargos de representación popular.

La iniciativa busca establecer una participación política equilibrada entre hombres y mujeres y asegurar los niveles de concurrencia femenina al interior de los partidos políticos, así como impulsar incentivos que favorezcan las candidaturas de las mujeres.

Bachelet, al intervenir en la ceremonia de firma del proyecto, recordó que actualmente en el Parlamento chileno sólo hay dos senadoras de un total de 38; 18 diputadas, de 120, y en cuanto a los municipios sólo 42 alcaldesas, de un total de 345 ediles.

La idea del proyecto es duplicar al menos estos cupos y asegurar que mínimo un 30 por ciento de los candidatos inscritos en las listas de los partidos políticos sean mujeres.

"En Chile, ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país", destacó la mandataria.

Bachelet indicó que las mujeres son mayoría en Chile y que por lo tanto, "esa realidad "debe evidenciarse, por ejemplo, en la representación parlamentaria, como una muestra de madurez democrática y de real participación ciudadana".

Agregó que, sin embargo, las cifras muestran que en las elecciones parlamentarias sólo uno de cada seis candidatos era mujer, mientras que en las municipales fue sólo una de cada cinco.

El proyecto estipula, además, incentivos económicos que favorezcan las candidaturas de las mujeres y también se entregará un mayor aporte económico a los partidos que incorporen una cantidad mayor de candidatas.

"Queremos que éstos no sean fuegos artificiales, sino que en verdad la mujer en nuestra patria tenga más oportunidades en distintas áreas de la vida nacional", sentenció Bachelet.