AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

Las regiones de los océanos tropicales con reducida cantidad de oxígeno se están expandiendo, restringiendo el hábitat de peces y otras formas de vida marina, según indicó una investigación de un equipo científico internacional publicada el jueves.

Los investigares descubrieron que los niveles de oxígeno entre 300 y 700 metros de profundidad declinaron significativamente en las últimas cinco décadas.

"Los impactos ecológicos de esta situación podrían tener sustanciales consecuencias biológicas y económicas", señaló un resumen del estudio.

El equipo de oceanógrafos indicó que sigue sin quedar claro si la reducción de los niveles de oxígeno podría relacionarse al cambio climático, según el estudio publicado en la edición del 2 de mayo de la revista Science.

"Sigue siendo un tema por resolver si estos cambios observados en el oxígeno pueden ser atribuidos sólo al calentamiento global. La reducción de oxígeno podría ser también causada por procesos naturales en escalas de tiempo más reducidas", indicó el coautor del estudio Lothar Stramma, del Instituto de Ciencias Marinas de Leibniz en Kiel, Alemania.

La mayor disminución en los niveles de oxígeno se registró en el noreste del Atlántico, pero también hubo cambios, aunque menos dramáticos, en el este del Océano Indico, apuntó el estudio.

Las áreas poco oxigenadas podrían alcanzar zonas costeras por corrientes que emanan de océanos tropicales, agregó la coautora Janet Sprintall, del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego.