• |
  • |
  • EFE

La tormenta tropical "Noel", que ha dejado al menos 21 muertos en República Dominicana, se ha "debilitado algo" hoy a su paso por Cuba, mientras continúa castigando con intensas lluvias a esta isla, a La Española y a zonas de Bahamas.

Permanece un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el centro y oeste de Bahamas y para las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 15.00 GMT, el CNH, con sede en Miami, reiteró la importancia de que el sur del estado de Florida (EE.UU.) vigile atentamente la trayectoria del sistema.

A esa hora el ojo del sistema estaba localizado cerca de la latitud 21,1 grados norte y de la longitud 77,4 grados oeste, unos 60 kilómetros al este-sudeste de Camagüey (Cuba) y a unos 435 kilómetros al sur de Nassau (al noroeste de Bahamas).

"Noel", la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, pero los meteorólogos vaticinan un "gradual giro" hacia el noroeste en las próximas 24 horas.

De acuerdo con esta trayectoria se espera que el vórtice de "Noel" permanezca hoy en el interior de Cuba y emerja mañana por la costa norte de la isla en las aguas del Atlántico.

Vientos disminuyen

Los vientos máximos sostenidos de "Noel" han disminuido ligeramente a 75 kilómetros por hora y no se pronostican cambios significativos de su intensidad en las próximas horas, según el CNH.

Los meteorólogos advirtieron de nuevo sobre las torrenciales lluvias que está arrojando "Noel" y señalaron que se esperan inundaciones y deslizamientos de tierra que ponen en peligro las vidas humanas.

Durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado catorce tormentas, incluyendo a "Noel" y cuatro huracanes, de los cuales dos han alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.