AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala declaró inhabitable el Palacio de los Capitanes de la Antigua Guatemala (unos 45 kilómetros al oeste de la capital), edificado durante el siglo XVI, informaron el hoy los medios locales.

"El edificio debe ser desalojado de inmediato porque puede colapsar: más del 80% de su estructura está a punto de venirse abajo", alertó a medios locales el secretario general de la Conred, Alejandro Maldonado.

El radionoticiero Patrullaje Informativo anunció que expertos de la Conred advirtieron del colapso del palacio que durante 200 años fue sede del gobierno de Centroamérica y actualmente albergaba las oficinas de la gobernación departamental de Sacatepéquez y un destacamento de Reservas Militares.

Maldonado advirtió también que el edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, no parece estar dañado, pero sus cimientos y paredes están debilitados por su ocupación inadecuada, existen muros a punto de derrumbarse y las instalaciones eléctricas están en mal estado.

"El monumento no soporta más carga de ningún tipo. Existe alto grado de deterioro en sitios cubiertos con tejas" y tiene daños en sus 54 arcos de fachada, dijo.

Con unos 20.000 metros cuadrados de construcción, el edificio albergó en su oportunidad las Salas de Justicia y de la Real Audiencia, el Correo Mayor, la Casa de la Moneda, la Contaduría, el Despacho del Real Sello y la Sala de Armas.