•   CARTAGENA, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AP

Las autoridades detuvieron a tres personas de una misma familia al llegar al aeropuerto de este balneario caribeño con 1,4 millón de dólares en efectivo ocultos en seis maletas, se informó el lunes.

La policía sospecha que el dinero pertenece a algún grupo del narcotráfico.

José Luis Aguilar, director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía de detectives en el departamento de Bolívar, cuya capital es Cartagena, dijo en conferencia de prensa que esa cuantiosa suma podría pertenecer a grupos como el cartel del Norte del Valle, uno de los más poderosos del país. Aclaró, empero, que estaban investigando tanto la procedencia exacta como el destino del dinero.

Fredy Galuel, su esposa Gladys Vuelvas y el hijo de ambos Barney Galuel fueron detenidos el sábado por la tarde a su llegada al aeropuerto internacional de Cartagena, a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá.

Los tres partieron de Miami e hicieron escala en Santo Domingo y luego en Panamá, antes de llegar a Cartagena en un vuelo de la aerolínea panameña Copa, dijo el director policial.

Los tres, agregó, dijeron tener al menos 20 años residiendo en Estados Unidos, presumiblemente Miami, y que tenían como destino final Bogotá.

Las autoridades venían siguiendo al grupo porque tenían al menos una decena de entrada y salidas de Cartagena en el último año, y el sábado al chequear su equipaje encontraron ocultos en falsos fondos de las maletas los paquetes en fajos de billetes de 100 dólares, agregó Aguilar.

Los tres fueron detenidos en Cartagena e incluso Barney Galuel aceptó cargos por lavado de activos, un delito penado aquí con mínimo de ocho años de prisión, indicó el funcionario.

Los dólares están actualmente en manos del juzgado que lleva el caso y que cuando emita su sentencia los liberará para transferirlos a nombre de la Dirección Nacional de Estupefacientes o la oficina estatal que, entre otras funciones, maneja activos y fondos ilícitos decomisados.