•  |
  •  |
  • END

La aspirante a la investidura demócrata Hillary Clinton superó a su rival Barack Obama en las intenciones de voto entre los electores de su partido e independientes de Estados Unidos por primera vez en tres meses, según un sondo nacional de USA Today/Gallup publicado ayer lunes.

Clinton tiene siete puntos de ventaja sobre Obama, al contar con el 51% de las intenciones de voto de demócratas e independientes contra 44% de su rival, en la víspera de las primarias en Indiana (norte) y Carolina del Norte (sureste), según el sondeo realizado entre el jueves y sábado pasados.

Hace dos semanas, antes de que resurgiera la controversia sobre su ex pastor Jeremiah Wright, Obama tenía 10 puntos de ventaja sobre su rival.

Hillary Clinton es considerada ahora como la mejor candidata (con 5 puntos de ventaja) para enfrentar al republicano John McCain en las elecciones de noviembre, según este sondeo, que tiene un margen de error de 5%. En febrero, Obama la superaba con 33% en el mismo duelo.

Por su parte, el presidente George W. Bush se distanció de la predicción que hizo a fines del año pasado de que la senadora Clinton ganaría la candidatura demócrata a la Casa Blanca.

“Yo predije también el año pasado que los Tigres de Detroit ganarían el campeonato de la Liga Americana” de béisbol, dijo Bush a la cadena de televisión ABC. Sin embargo, fueron los Medias Rojas de Boston los que se impusieron y luego conquistaron la Serie Mundial de Béisbol.

“No soy muy buen vaticinador político. Dejemos que los demócratas decidan. Yo pronostico que John McCain estará viviendo allá” en la Casa Blanca, agregó refiriéndose a su compañero republicano y aspirante presidencial.