•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Hui Liangyu, estará en Venezuela del jueves al domingo, en una visita con especial énfasis en asuntos agrícolas y durante la cual será recibido por el presidente Hugo Chávez, informó la cancillería este martes.

Hui Liangyu es considerado "el primer experto del gobierno chino en materia agrícola" y uno de los principales impulsores del concepto del "nuevo agro socialista", indicó la cancillería en un comunicado.

La visita contempla reuniones con líderes del Congreso venezolano, con el gabinete social y encargados del tema agroalimentario, en un momento en el que Venezuela se ve afectada por una escasez de alimentos.

Hui llega acompañado del subsecretario General del Consejo de Estado, Zhang Yong; el ministro de Obras Hidráulicas, Chen Lei; el ministro asistente de Comercio, Wang Chao; el viceministro de Relaciones Exteriores, Qiao Zonghuai; y el viceministro de Agricultura, Wei Chao.

El dirigente chino llegará a Venezuela en el marco de una gira latinoamericana que incluye además Costa Rica, Uruguay y Argentina del 3 al 15 de mayo.

China y Venezuela crearon en febrero un fondo estratégico de 6.000 millones de dólares.

China aportó 4.000 millones de dólares y Venezuela 2.000 millones, que se renovarán cada tres años para financiar proyectos conjuntos de infraestructura, carreteras, ferrocarriles y viviendas.

El comercio bilateral ha sido estimulado por el rubro energético.

Hace tres años la exportación de crudo venezolano a China era cero, pero el año pasado llegó a 300.000 barriles diarios, y al final de 2008 podría llegar a 500.000 barriles diarios, según la petrolera estatal PDVSA.

La meta es elevar esta cifra a 1 millón de barriles diarios para 2010-2011, anunció Chávez en noviembre.

Desde hace meses Venezuela atraviesa una escasez de alimentos.