•  |
  •  |
  • EFE

Cerca de 3 mil evacuados, localidades incomunicadas y daños materiales dejan hasta ahora las lluvias causadas por la tormenta tropical "Noel" en el oriente cubano, informó hoy la televisión estatal.

La región oriental de la isla, con los suelos saturados después del temporal que la azotó a mediados de este mes, se mantiene desde el lunes en alerta ante la expectativa de fuertes precipitaciones asociadas a la tormenta.

En la provincia de Guantánamo (extremo oriental), donde se registran los mayores acumulados, el vertido de la presa "Los asientos" destruyó nuevamente un tramo de la carretera a la ciudad de Baracoa, lo que impide también el paso a las localidades de Imías y Maisí, precisó el noticiario de la isla.

A los 2 mil evacuados guantanameros se suman casi mil de la provincia de Holguín, donde están vertiendo doce de las 18 presas del territorio, con su capacidad de embalse ocupada al 96 por ciento.

Avería en micropresa

Según reportó la fuente, especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos valoran las posibles consecuencias de una avería en el muro de contención de una micropresa de la agricultura en la provincia de Las Tunas.

El último parte del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano anunció que las precipitaciones continuarán en el oriente cubano y las lluvias alcanzarán el centro de la isla, en particular las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

"Noel", la decimosexta tormenta tropical de la presente temporada ciclónica, dejó al menos 38 muertos en su paso por República Dominicana y Haití, y considerables daños materiales.

A mediados de este mes, un fuerte temporal de lluvias provocó en el oriente de Cuba la evacuación de unas 20 mil personas por inundaciones, dejó casi 2 mil viviendas dañadas, localidades incomunicadas, interrupciones en servicios de electricidad y telefonía, y perjuicios en la agricultura.