•  |
  •  |
  • AFP



El fenómeno climático 'La Niña' provocó pérdidas por 26 millones de dólares a los exportadores de banano del Caribe costarricense en el primer cuatrimestre del año, debido a un considerable descenso en las lluvias, informó el miércoles la prensa local.

Las pérdidas llegarían a 12 por ciento de los 34 millones de cajas de 18,14 kilogramos previstas para exportar entre enero y abril, según cifras de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), transmitidas por el diario La Nación.

'La Niña' es un fenómeno que altera el clima y genera excesos de lluvias en las costas del Pacífico y leves sequías en la región atlántica, características opuestas a las consecuencias derivadas de 'El Niño'.

La especialista del Instituto Meteorólogico Nacional, Rosario Alfaro, precisó que las precipitaciones históricas en el Caribe registran 998 milímetros en esa zona, mientras que este año el promedio fue de 678 milímetros.

Costa Rica está considerado como el segundo productor de banano en América Latina, detrás de Ecuador. El año pasado recaudó 673 millones de dólares por las ventas de ese producto, por un total de 113 millones de cajas de 118,4 kilogramos.

La siembra actual abarca 43 mil 817 hectáreas y la mayoría de sus exportaciones bananeras van a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), región con la que ha estado enfrentada por la imposición de elevados aranceles a esta fruta.

Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) declaró en abril que el régimen de importaciones de banano de la UE es incompatible con las normas del comercio internacional.

La OMC condenó en particular el contingente tarifario preferencial que la UE reserva para los países ACP (Africa-Caribe-Pacífico), en su mayoría ex colonias europeas, de 775 mil toneladas de la fruta con cero aranceles, mientras que a los países latinoamericanos aplica un arancel de 176 euros por tonelada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus