•  |
  •  |
  • AFP

La Nasa canceló el miércoles la cuarta salida espacial de la misión del Discovery prevista para el jueves y espera que pueda efectuarse a más tardar el viernes, para reparar el panel dañado de una antena solar de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"El centro de control en Houston (Texas, sur) acaba de informar a la tripulación (del transbordador Discovery y de la ISS) que la cuarta salida espacial en principio está prevista para el viernes, y será consagrada al ala de la antena solar" dañada, según un comunicado publicado en el sitio de la Nasa.

El vértice de uno de los 31 paneles de la antena solar fue arrancado justo cuando la operación para reinstalarla --dirigida por una misión de control en la Tierra-- estaba casi completada, según mostraron el martes imágenes de televisión emitidas por la Nasa.

El percance ocurrió luego de que los astronautas Scott Parazynskiy y Doug Wheelock finalizaron la instalación de un segmento denominado P6 en su emplazamiento definitivo, en una caminata espacial de más de siete horas. P6 integra una antena de alas dobles de 76 metros de envergadura junto a su mecanismo de rotación.

Está previsto que la ISS, un gigante laboratorio espacial que orbita a 390 km de la Tierra, se convierta en potencial punto de partida para una mayor exploración del sistema solar.