•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AP

Por lo menos 48 camioneros fueron detenidos la madrugada del jueves al oponerse a liberar las carreteras, luego de que el Alvaro Colom, presidente guatemalteco, declarara estado de prevención en todo el territorio para terminar con el paro del transporte pesado en el país que dejó desabastecidos la mayoría de servicios básicos.

''El vocero del Ministerio de Gobernación Ricardo Gatica, dijo el jueves a la AP que los transportistas fueron desalojados ''por la fuerza y fueron consignados'', conforme a las prerrogativas otorgadas por el estado de prevención, porque se negaban a despejar las carreteras.

El presidente Alvaro Colom declaró la víspera del estado de prevención, que da la posibilidad a las autoridades disolver por la fuerza toda manifestación que se lleve a cabo sin autorización, así como prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, entre otras cosas.

''En algunos lugares se encontró una resistencia normal por lo que hubo golpes y algunos pilotos (conductores) y policías lesionados pero sin ser de gravedad'', dijo Gatica.

Agregó que los operativos conjuntos comenzaron antes de la medianoche del miércoles con el objetivo de liberar las carreteras y permitir así el abastecimiento de combustibles y oxígeno para los hospitales, que empezaban a escasear.

Los transportistas protestaban por la restricción de horarios impuesta por la municipalidad capitalina que impide la circulación de transporte de carga por la ciudad durante siete horas al día.

El estado de prevención declarado por el presidente durará 15 días según lo indica la Constitución con posibilidad de prórroga si el presidente lo considera necesario.

El vocero del gobierno Fernando Barillas dijo que luego de haber restablecido el orden, buscarán el diálogo con los camioneros para encontrar una salida a sus demandas.

''Podemos decir que la medida generó resultados inmediatos, se logró restablecer el orden público y el suministro de combustibles y mercadería se está normalizando'', indicó Barillas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus