•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AP

El gobierno del presidente George W. Bush siguió el jueves promoviendo la aprobación de la Iniciativa Mérida mientras se proponían posibles recortes a ésta en ambas cámaras del Congreso.

El principal funcionario para Latinoamérica del gobierno de Bush, Thomas Shannon, abogó ante un subcomité de Asuntos Extranjeros de la cámara baja por la iniciativa presidencial de 500 millones de dólares para México y 50 millones para Centroamérica.

Ahora México podría recibir sólo menos de 300 millones, pero Centroamérica podría beneficiarse con 61,5 millones para equipo y entrenamiento de fuerzas para el combate del narcotráfico y la delincuencia, de acuerdo con el congresista Eliot Engel, quien dijo que el Comité de Asignaciones de Fondos de la cámara baja reveló el miércoles estas cifras incluidas en la propuesta suplementaria de guerra.

Engel, presidente del Subcomité de Asuntos Extranjeros sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, lamentó el recorte propuesto por el comité de asignaciones de su cámara.

''Espero trabajar con los asignadores conjuntamente para aumentar este monto'', apuntó. Pero manifestó estar contento por el aumento propuesto para Centroamérica por este mismo comité.

''Para ser honesto, los 50 millones iniciales propuestos para Centroamérica eran realmente una gota en un balde, así que estoy satisfecho de que hayan ... decido aumentar esta cantidad'', señaló Engel.

La iniciativa también enfrenta posibles recortes en el Comité de Asignaciones de Fondos de la cámara alta, donde se está proponiendo ofrecer 300 millones para México y 100 millones para Centroamérica, Haití y la República Dominicana, según la oficina del senador Patrick Leahy, presidente del Subcomité de Asignación de Fondos para Operaciones de Estado y Extranjeras.

''Estados Unidos tiene intereses fuertes y estratégicos para actuar rápido con el fin de reforzar nuestra sociedad con Centroamérica para estar al tanto de las actividades ilegales en la región'', dijo Shannon.

''El narcotráfico, la violencia pandilleril, la delincuencia y el contrabando humano, todo ligado a Centroamérica, ahora afectan directamente a muchas áreas de Estados Unidos, mientras que armas y dinero en efectivo fluyen al sur de la frontera y por México para sustentar estas organizaciones delictivas'', agregó.

En el 2007, el presidente Bush pidió 550 millones, que fueron incluidos en la propuesta suplementaria del 2008, pero en el presupuesto propuesto para el 2009 pide 450 millones para México y 100 millones para Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus