•  |
  •  |
  • EFE

Los candidatos que se disputarán la Presidencia de Guatemala el próximo domingo cerraron sus respectivas campañas con sendas concentraciones, mítines, marchas y conciertos musicales, mientras los sondeos pronostican un cerrado resultado.

El socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), concentró a miles de indígenas en el denominado Triángulo Ixil, una región del norte del país que fue fuertemente afectada por la guerra interna que vivió este país entre 1960 y 1996.

Durante su acalorado discurso en ese lugar, Colom se ufanó de haber sido él, en la década de los noventa, quien pacificó esa región fuertemente golpeada por el Ejército. "Mientras yo trabajaba en reconciliar estos pueblos mayas, otros se dedicaban a masacrar a nuestros hermanos indígenas", señaló Colom en alusión a su contrincante, el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP).

En los años ochenta Pérez Molina fue comandante de la Base Militar del Ixcán, una de las poblaciones que integran el Triángulo Ixil, donde se registraron más de una decena de matanzas contra indígenas que supuestamente apoyaban a la guerrilla izquierdista.

Masa de seguidores

De vuelta en la Ciudad de Guatemala, Colom se unió a una masiva marcha de seguidores de su partido en el Centro Histórico de la capital, la cual concluyó con un mitin en la populosa 18 calle.

El candidato de la UNE tiene previsto concluir su cierre de campaña con un concierto masivo organizado por los jóvenes de su partido, en una instalación deportiva del sur de la ciudad, el cual será amenizado por un conjunto mexicano de música norteña.

Por su parte, Pérez Molina, por "su apretada agenda", según sus asesores, canceló su participación en una caminata realizada por sus seguidores en el Centro Histórico, la cual coincidió con la concentración de la UNE.

Actividades proselitistas

Miles de simpatizantes de ambos partidos realizaron sus actividades proselitistas al mismo tiempo en la transitada sexta avenida, sin que se registraran incidente ni enfrentamientos.

Pérez Molina realizará esta noche una concentración masiva en el popular barrio Betania, al noreste de la capital, y concluirá con reuniones con representantes de diversos sectores productivos del país.

El viernes, antes del mediodía, cuando oficialmente concluye el tiempo para realizar propaganda previo a las votaciones del domingo, Pérez Molina difundirá un mensaje por medio de una cadena nacional de radio y televisión.

Las últimas horas de campaña transcurren en Guatemala ante la incertidumbre de los ciudadanos, generada por las encuestas publicadas por los medios locales, que pronostican un cerrado resultado.

Dos encuestas publicadas hoy por el diario Prensa Libre, realizadas por investigadores guatemaltecos y mexicanos, dan una leve ventaja de entre seis y cuatro puntos a Pérez Molina, sobre Colom.

Ambos estudios tienen un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, por lo que se pronostica un "empate técnico", considerando los escasos márgenes que separan a un candidato del otro.

Mientras que un sondeo de la firma estadounidense Cip Gallup, también divulgado hoy, otorga a Colom una ventaja de dos puntos sobre Pérez Molina.

Unos 5,9 millones de guatemaltecos han sido convocados para elegir el próximo domingo al presidente de este país, que gobernará por un período de cuatro años (2008-2012) a partir del próximo 14 de enero.