AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

Los gobiernos de Cuba y Honduras tratan de impulsar sus programas de colaboración en una reunión de dos días en La Habana, encabezada por las ministras encargadas de la cooperación, informó este jueves una nota oficial.

"Esta reunión contribuirá al avance y la coordinación de las relaciones bilaterales, mediante la implementación de programas de cooperación", dijo el breve comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Esos sectores son "salud, educación, agricultura, turismo, ciencia y tecnología, industria básica, trabajo y seguridad social, cultura, arte, radio y televisión, deporte, Comité Olímpico y comercio", agregó.

Se trata de un encuentro de seguimiento a la primera reunión de la Comisión Mixta bilateral, presidida por la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba, Marta Lomas, y Karen Zelaya, ministra de la Secretaría Técnica de Cooperación de Honduras.

Durante su estancia en Cuba, Zelaya, "sostendrá conversaciones con autoridades cubanas del sector de la educación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y Relaciones Exteriores", dijo el texto.

En Honduras trabaja una brigada médica cubana en zonas montañosas e intrincadas desde hace 10 años, lapso en el cual han pasado por ese país 1.500 profesionales de la isla.

También laboran 50 asesores del programa "Yo sí puedo", que ha permitido en cuatro años la alfabetización de casi 60.000 hondureños, mientras 12.000 han sido operados para recuperar la visión mediante el programa cubano-venezolano "Misión Milagro".

El comercio entre Honduras y Cuba fue de sólo 12 millones de dólares en 2006, el año más reciente con estadísticas oficiales.