•  |
  •  |
  • AFP

El ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, hizo un llamado este jueves para que la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se celebra en Lima se fije un compromiso para concluir de una vez los acuerdos birregionales de comercio.

El objetivo de España, dijo Moratinos, es que la Cumbre asuma "un compromiso político de los 60 países de poder cerrar definitivamente acuerdos regionales" entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, con Centroamérica, con el Mercosur y aún "iniciar el desarrollo político comercial y económico con el Caribe".

Moratinos dijo que iba a hacer ese llamamiento el jueves en su intervención ante los ministros de Exteriores, previa a la cumbre presidencial del viernes.

"Creo que es el objetivo principal de la Cumbre de Lima que se fije la hoja de ruta definitiva, política, para que cuando nos volvamos a reunir dentro de dos años, en España, podamos evitar una pregunta similar" como la que hizo el periodista cuestionando el avance de esos acuerdos.

Europa mantiene negociaciones con las tres regiones: Mercosur (iniciadas hace ocho años), la Comunidad Andina (setiembre) y Centroamérica (lanzadas en la pasada IV Cumbre birregional de Viena en 2006).

No se esperaban grandes avances en esta reunión, principalmente porque Europa ha priorizado la conclusión de las negociaciones multilaterales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por desavenencias internas de los grupos.