•  |
  •  |
  • END

CIUDAD JUÁREZ / AFP

Un comando armado irrumpió este domingo en un poblado del estado mexicano de Chihuahua (norte), sacó de sus casas a ocho hombres --entre ellos tres policías-- y los ejecutó, informaron autoridades locales, agregando que se registraron otros nueve asesinatos en otras localidades.

Varias camionetas llegaron hasta el municipio de Villa Ahumada, 130 kilómetros al sur de Ciudad Juárez (frontera con EU), y de ellas descendieron hombres fuertemente armados, que de manera violenta irrumpieron en varios domicilios, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

"Los agresores portaban uniformes tipo militar, de camuflaje, y al sacarlos (a los hombres), amenazaron a las familias para que no dijeran nada. Después los mataron con ráfagas de rifles 'cuerno de chivo' (AK-47) y pistolas, para luego huir", indicó la fuente.

Las víctimas aún no han sido identificadas, salvo los tres hombres que pertenecían a la Policía local.

En Ciudad Juárez, en las últimas horas, también fueron ejecutados otros cinco hombres en distintos hechos de violencia, en tanto que en la capital del estado un hombre fue secuestrado, y horas después su cuerpo apareció sin vida en una carretera.

En el municipio de Gómez Farias fueron ejecutados otros dos individuos, uno de ellos con residencia en Arizona, Estados Unidos, y otro más fue ultimado de forma violenta en el poblado de Dolores.

Estos hechos de violencia ocurren a pesar de que el gobierno federal mantiene en la zona norte del estado de Chihuahua un operativo de combate al crimen organizado con 2,500 elementos, en su mayoría militares.

De acuerdo con la Asociated Press, el director de la Policía de Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, presentó su dimisión tras una serie de asesinatos que incluyeron a algunos comandantes a su cargo.

El vocero de la ciudad, Sergio Belmonte, dijo el domingo que el director de Seguridad Pública, Guillermo Prieto, será reemplazado por un funcionario militar con licencia de las Fuerzas Armadas, pero rechazó revelar el nombre del nuevo director policial.

Los homicidios han aumentado este año en la ciudad. Por lo menos siete comandantes policiales locales han sido asesinados por pistoleros que se cree tienen vínculos con los carteles del narcotráfico.

El sábado se descubrieron dentro de un automóvil los cuerpos de un funcionario federal de protección al consumidor y otros dos hombres, apenas unas horas después de que fueron secuestrados en Ciudad Juárez por hombres armados y enmascarados.