•  |
  •  |
  • END

El canciller de Venezuela convocó al embajador de Estados Unidos en Caracas para que explique la presunta incursión de un avión militar estadounidense al espacio aéreo venezolano.

El Ministro de la Defensa de Venezuela, general Gustavo Rangel Briceño, dijo que el avión antisubmarino S3 Vikingo de la Armada estadounidense, fue detectado el sábado a las 20.40, a 3,000 pies de altura sobre la isla caribeña de La Orchila.

“Nuestro sistema de defensa aéreo visualizó, captó, sobrevolando el espacio aéreo perteneciente específicamente a La Orchila, un avión militar de la Armada norteamericana’’, expresó Rangel Briceño, al informar que la aeronave fue captada desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.

“Posterior a un juego de palabras mediante la comunicación (el piloto), se vio obligado a dar su identificación. Posteriormente sobrevoló también la isla de Aves’’, dijo el general, al señalar que después de la conversación la nave salió rumbo hacia la isla caribeña de Curazao.

El canciller Nicolás Maduro declaró a la prensa que el embajador estadounidense Patrick Duddy fue convocado el martes para “exigirle las explicaciones sobre esta situación’’.

“A partir de esas explicaciones tomaremos las acciones necesarias para que esto no vuelva a suceder’’, precisó Maduro.

Un funcionario del Departamento de la Defensa estadounidense dijo, en condición de anonimato, que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la isla Los Roques, en Venezuela, cuando experimentó “problemas intermitentes de navegación’’.

Las autoridades venezolanas hicieron el anuncio este lunes durante una conferencia de prensa en la que también expresaron preocupación sobre una supuesta incursión de tropas colombianas en la zona fronteriza, la cual habría ocurrido el pasado sábado.