Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Jefes militares de Ecuador irán a cita con Colombia
QUITO / AP
Ecuador enviará a los generales jefes del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Fabián Varela, y del Ejército, Luis González, a un encuentro en Costa Rica en pos de que Quito restablezca relaciones diplomáticas con Colombia, informó ayer lunes la Cancillería. Un comunicado señaló que los jefes militares asistirán a la reunión convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que media en el conflicto, para mañana miércoles en San José. La cita tiene el propósito de poner en vigencia una “cartilla de seguridad’’ que estipule procedimientos a aplicar para evitar incidentes fronterizos y solucionar hechos imprevistos atinentes a la seguridad en la zona limítrofe, se informó.

Fiscal general herido accidentalmente en Honduras
TEGUCIGALPA / AP
El fiscal general Leónidas Rosa resultó herido de bala ayer lunes luego de que a uno de sus guardaespaldas se le disparó accidentalmente el arma de reglamento que limpiaba. “El abogado Rosa está sano y salvo, y fue atendido de emergencia en un hospital privado de esta capital’’, dijo en rueda de prensa el jefe de la policía nacional, comisionado Ambrosio Ordóñez. “El accidente ocurrió en su residencia, cuando él abordaba su automóvil para trasladarse a sus oficinas’’.

Diplomático EU lleva fondos a disidentes cubanos
LA HABANA / AP
Cuba acusó al máximo representante diplomático de Estados Unidos en La Habana de llevarle a disidentes internos “correo’’ con fondos privados de una organización anticastrista con sede en Miami, dirigida por uno de sus enemigos más encarnizados, Santiago Álvarez. Las autoridades cubanas hicieron la acusación contra Michael Parmly, Director de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, durante una conferencia de prensa en la que presentaron una serie de correos electrónicos y otra correspondencia que, según dicen, demuestran su demanda. “Es un hecho insólito y escandaloso’’, dijo Josefina Vidal, Directora de América del Norte de la Cancillería.

Declaran tres días de duelo en Mianmar
YANGON / AP
La Junta Militar que gobierna Mianmar anunció ayer lunes tres días de duelo nacional por las víctimas del ciclón, al tiempo que los vecinos del país dijeron que establecerán fuerzas especiales para lidiar con la distribución de la ayuda extranjera. El duelo comenzará el martes, en momentos en que la gente sigue furiosa por lo que consideran como un esfuerzo inadecuado del gobierno luego de la tormenta, que dejó al menos 130,000 muertos y desaparecidos. En una importante concesión luego de ser fustigada por bloquear la ayuda extranjera, Mianmar acordó el lunes abrir sus puertas a equipos médicos de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), dijo a reporteros el canciller de Singapur, George Yeo.

Francia mantuvo contactos con Hamas, dice Kouchner
PARÍS / AP
Francia ha tenido contactos “informales’’ con Hamas, el grupo islámico palestino que controla la franja de Gaza, tras haber ganado las elecciones parlamentarias en los territorios palestinos en 2006, reconoció ayer lunes el ministro de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner. Hamas confirmó los contactos y dijo que hubo otros países europeos, además de Francia, que mantuvieron conversaciones con la organización islámica. En Jerusalén, el gobierno israelí trató de restarle importancia al anuncio francés.

Irak: Jefe policial muere en atentado en el sur
BAGDAD / AP
Un jefe policial murió ayer lunes en al estallar una bomba colocada en su oficina en una ciudad del sur de Irak que el mes pasado fue escenario de violentos combates entre fuerzas del gobierno y la milicia del clérigo extremista chiíta Muqtada al-Sadr. También ayer, lunes, fuerzas iraquíes de seguridad realizaron allanamientos en bastiones de las milicias chiítas en la ciudad de Basora, luego que pistoleros matasen a un policía e hiriesen a otros tres. Los actos de violencia fueron los más recientes en sacudir las frágiles treguas entre las milicias chiítas y el gobierno luego de intensos choques que estallaron en abril a causa de una operación gubernamental contra milicianos en Basora.

Estalla automóvil con explosivos en País Vasco
GETXO, ESPAÑA / AP
Presuntos miembros del grupo armado vasco ETA hicieron detonar ayer lunes un vehículo cargado de explosivos en la población de Getxo, en el norte del País Vasco, causando daños considerables pero no víctimas, informó la Policía. La explosión que se registró alrededor de la 1:00 de la mañana, siguió a un ataque de la ETA el miércoles contra un cuartel de la guardia civil en la población vasca de Legutiano. En esa ocasión murió un agente de policía y otros cuatro fueron heridos. La explosión ocurrió frente a un club de regatas en la población de Getxo, cerca del puerto de Bilbao.

Al menos 12 muertos por tormenta en Filipinas
BAGUIO, FILIPINAS / AP
Potentes vientos y lluvia mataron a 12 personas e hirieron a otras nueve al paso de una tormenta tropical por el norte montañoso de Filipinas, arrancando los techos de las casas y derribando el tendido eléctrico, dijeron las autoridades ayer lunes.