AFP
  •  |
  •  |
  • AFP


Unos 1.800 cubanos sobrepasan los 100 años de edad, estadística que convierte a Cuba en el país del mundo con la mayor tasa de centenarios por número de habitantes, informó hoy un experto local.

Eugenio Selman-Housein, presidente del Club de los 120 años y ex jefe del equipo médico del líder cubano Fidel Castro -convaleciente desde hace 22 meses de una crisis de salud-, señaló que "actualmente están registrados cerca de 1.800 cubanos que sobrepasan la centuria".

Esa cifra hace de Cuba -con una población total de 11,2 millones de habitantes-, "el país que tiene más personas centenarias por número de habitantes en el mundo", dijo Selman-Housein, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Destacó que "la expectativa de vida se ha elevado a casi 80 años" en la isla, y comentó que "para sobrepasar la centuria con óptima calidad de vida se necesita, en primer lugar, de motivación", pero también de "una alimentación rica en frutas y vegetales, la actividad física, la cultura y el medio ambiente".

El Club de los 120 años, creado en la isla en 2003, promueve un estilo de vida y alimentación adecuada para alcanzar una longevidad satisfactoria.

Cuba registra una tasa de envejecimiento de 16,6% --por encima de 12% se considera alta-- lo que representa más de 1,9 millones de ancianos, según cifras oficiales.

La decana de los longevos cubanos tiene 122 años y vive en la provincia Granma, 760 km al sureste de La Habana. Su identidad nunca ha sido revelada.