•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de venezolanos marcharon hoy en Caracas hacia la sede de RCTV para repudiar la salida del aire de esa televisora el 28 de mayo del año pasado, luego de que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar la concesión de ese estación de línea editorial opositora.

La marcha en la que destacaron periodistas, estudiantes y artistas recorrió más de 20 cuadras desde el Museo de Bellas Artes hasta el canal, con objeto de denunciar "la mayor arbitrariedad que se haya cometido en Venezuela" y en defensa de la "libertad de expresión", indicaron los organizadores.

"Marchamos por la democracia y que nos regresen nuestro canal de televisión", dijo Ricardo Sánchez, líder de los estudiantes de la estatal Universidad Central de Venezuela, en el acto que fue amenizado por grupos musicales.

La periodista de RCTV Violeta Rosas señaló que el canal, que creó una señal internacional para transmitir por cable pago luego de salir de la TV abierta, sigue trabajando a pesar de que tuvo que reducir la nómina.

"Todo abuso tiene su final", dijo Rosas, quien denunció en un comunicado firmado por periodistas el "cierre de los espacios a la disidencia".

Heladio Lares, directivo del canal, dijo en un discurso que RCTV, decana de la televisión venezolana con 53 años en el aire, sigue "trabajando en esta casa convertida en un canal de cable, para lograr muy pronto nuestra señal abierta".

En un discurso ante la Fuerza Armada, a tres semanas de haber sido reelecto con 63% de los votos en diciembre de 2006, Chávez anunció, vestido de verde olivo: "No se le va a renovar la concesión a ese canal golpista".

"Chávez resolvió aprovechar el capital político que tenía en ese momento (reelección) para cerrar RCTV y acelerar su proyecto totalitario. Es muy significativo que el anuncio lo hiciera en un cuartel", dijo en una entrevista publicada el domingo por El Universal Marciel Granier, presidente del canal.

Sin embargo, indicó que Chávez "calculó mal el efecto que su abuso tendría entre los estudiantes y los sectores populares".

Granier considera que el rechazo a esa "arbitrariedad" fue un "factor que, sumado al liderazgo de los estudiantes, contribuyó a la derrota de Chávez en el referéndum" del 2 de diciembre de 2007, cuando fue rechazada una reforma constitucional de corte socialista.

RCTV era la única televisora en señal abierta y de alcance nacional que mantenía una abierta línea crítica del gobierno y su señal fue reemplazada por la nueva estatal Tves.