Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

CHINA / AFP

El jefe del partido en el poder en Taiwan inició el lunes una histórica visita a China durante la cual mantendrá contactos de alto nivel, los primeros en 60 años, indicó la prensa china.

El presidente del Kuomintang (KMT), Wu Poh-hsiung, llegó a Nankín (este) al frente de una delegación de 16 miembros de su partido, en el poder desde las derrotas sufridas por los independentistas en las elecciones legislativas de enero y las presidenciales de marzo.

El nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-yeu, prestó juramento el 20 de mayo, abriendo la posibilidad de reanudar el diálogo entre Taiwan y China.

“Esperamos que gracias a nuestros incesantes esfuerzos, podremos dejar de lado nuestras diferencias, trabajar en base a nuestros intereses comunes y crear una situación beneficiosa para todos”, declaró Wu durante una ceremonia de recepción ampliamente cubierta por los medios de comunicación chinos.

El momento más importante de su visita será su reunión con el jefe del Estado y del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, el miércoles en Pekín.

En junio, China y Taiwan reanudarán las conversaciones directas después de más de diez años de interrupción.

El primer punto del orden del día será la instauración de vuelos charter de fin de semana entre Taiwan y el continente, el establecimiento de enlaces aéreos de transporte de mercaderías y la autorización a los chinos de viajar a Taiwan.

Los enlaces directos entre las dos partes se interrumpieron desde el fin de la guerra civil, en 1949. Los taiwaneses que quieren viajar al continente deben pasar por un tercer país o por Hong Kong, mientras que el ingreso de turistas chinos a Taiwan está severamente reglamentado.

China sigue considerando que Taiwan forma parte de su territorio, en espera de una reunificación. En otras ocasiones ha amenazado invadir la isla si Taiwan declara la independencia.