•  |
  •  |
  • END

PANAMÁ / AFP

Al menos ocho personas murieron ayer jueves al caer un helicóptero en la ciudad de Panamá, entre quienes figuran el jefe de Policía de Chile, José Alejandro Bernales, y otros oficiales chilenos que se encontraban en visita oficial, informaron fuentes oficiales.

La aeronave se estrelló sobre un edificio de una zona céntrica de la capital, dejando como saldo “un número considerable” de muertos, indicó el alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro.

En el helicóptero viajaban 12 personas, tres tripulantes y nueve pasajeros, según informó la Aeronáutica Civil panameña.

En Santiago, el ministro del Interior chileno Edmundo Pérez Yoma, confirmó el deceso en el accidente del jefe de la Policía militarizada (Carabineros) y otros cinco ciudadanos de ese país.

“El Gobierno confirma el sensible fallecimiento del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales”, dijo Pérez Yoma en una declaración efectuada en el Palacio Presidencial de La Moneda, en Santiago (Chile).

Entre los muertos chilenos figuran, además, la esposa de Bernales, Teresa Bianchini; su edecán, el comandante Oscar Tapia y la esposa de éste, Carolina Reyes, y los oficiales Ricardo Orozco y Mauricio Fuenzalida, según una nómina oficial.


Confirman muerte de panameños
Por su parte, el departamento de Relaciones Públicas de la Policía panameña confirmó a la AFP el fallecimiento de otras dos personas, identificadas como María Angélica de Celis y Gerardo Polanco, de nacionalidad panameña.

El número total de víctimas del accidente no fue dado a conocer en forma oficial por las autoridades, que investigan las causas del siniestro.

Cuerpos cubiertos con sábanas azules se observaban en el lugar de la catástrofe, según constató un fotógrafo de la AFP, y varias personas fueron derivadas a centros hospitalarios de la ciudad, según las autoridades locales.

El helicóptero, del Servicio Aéreo Nacional de Panamá, se estrelló contra el edificio que alberga los almacenes “Banana Price” en el barrio Calidonia, una populosa área comercial de la capital panameña, cuando viajaba de la Provincia de Colón, en el Atlántico, a la ciudad de Panamá.

Testigos presenciales indicaron al canal RPC que la aeronave empezó a girar sin control antes de desplomarse.

La caída del aparato provocó un incendio en el edificio sobre el que se estrelló. Los bomberos trabajan en el lugar.

La Policía acordonó el área y el alcalde hizo un llamado a la población para que abandone el sector y “evitar más muertos”.

También se procedió al desalojo de edificios colindantes por temor a derrumbes y a eventuales explosiones.


Torrijos abandona El Salvador y regresa a Panamá
Como consecuencia del accidente, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, regresó inmediatamente de El Salvador, donde estaba reunido con sus colegas centroamericanos y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó a la AFP el vocero presidencial Erich Rodríguez.


El mandatario panameño telefoneó a su homóloga chilena Michelle Bachelet para transmitirle el pésame por los militares chilenos fallecidos, que participaban en Panamá en un Congreso sobre Terrorismo, auspiciado por Naciones Unidas.