AFP
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla colombiana de las FARC habría sostenido contactos con los movimientos peruanos Sendero Luminoso y MRTA, informó hoy el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, a su par de Perú, Antero Flores-Aráoz, en una reunión en Bogotá.

Según Santos, en los computadores encontrados en el campamento en Ecuador, en el que fue abatido por el ejército colombiano el número dos de las FARC, Raúl Reyes, el 1 de marzo, hay evidencia de los acercamientos entre las FARC, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

"Si tienen relaciones lo que hace suponer es que hay colaboración en el tema de las armas, de drogas y otras situaciones que se están investigando", dijo Santos a periodistas al término del encuentro.

El ministro colombiano destacó también la positiva colaboración existente entre los dos gobiernos, que ha permitido el intercambio de información para combatir cualquier brote de violencia en la frontera común.

Por su parte, Flores-Aráoz dijo que aunque en su territorio no se han detectado campamentos de las FARC, su Gobierno tiene claro que si la guerrilla pasa la frontera serán tratados como delincuentes.

Mientras tanto, en un comunicado conjunto al término de la reunión, los ministros señalaron que el encuentro tuvo como objetivo impulsar la cooperación binacional en las áreas de Defensa y en las acciones de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional organizado.

"La reunión sirvió para poner de manifiesto el excelente estado de la relación entre los sectores de Defensa de los dos países, lo que se enmarca en una similar situación en los diversos ámbitos que se han estructurado en la institucionalidad de nuestra relación bilateral", anotó el comunicado.