•  |
  •  |
  • EFE

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzó hoy un llamamiento de emergencia de 1,2 millones de francos suizos (722.000 euros) para asistir a las 40.000 víctimas de las inundaciones de Tabasco (México).

Las lluvias torrenciales que la semana pasada cayeron en ese estado mexicano afectaron a más de un millón de personas.

Hasta la fecha, la Federación Internacional ha liberado 200.000 francos suizos (120.153 euros) para brindar apoyo financiero inmediato a la Cruz Roja Mexicana.

Los fondos se utilizarán para proporcionar a los damnificados alimentos y artículos de socorro (aseo, utensilios de cocina, mosquiteros y bidones) durante los próximos cuatro meses.

Según los datos de la Federación, el 90 por ciento de la capital del estado, Villahermosa, está inundada, el 80 por ciento carece de electricidad y agua corriente, y 3.000 escuelas han quedado inundadas.

La coordinadora de Operaciones para América de la entidad, Christine South, dijo en un comunicado difundido hoy en Ginebra que su mayor preocupación es que las previsiones meteorológicas anuncian la persistencia de las lluvias.

En Tabasco se han abierto 845 refugios que, actualmente, acogen a 110.000 personas.

La Cruz Roja mexicana ha movilizado hasta la fecha 450 toneladas de agua embotellada, y además se han enviado a la zona afectada 400 toneladas de paquetes alimentarios.