Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Colombia anunció ayer viernes el restablecimiento de relaciones con Ecuador a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de lazos diplomáticos rotos desde el tres de marzo tras la incursión militar colombiana en suelo del vecino país.

El presidente Álvaro Uribe “confirma de nuevo su total disposición para reanudar relaciones diplomáticas con el gobierno del Ecuador de manera inmediata y sin precondiciones”, señaló la casa de gobierno en un comunicado al informar sobre la medida.

Voceros del gobierno de Ecuador consultados por la AP no quisieron confirmar el anuncio de inmediato.

Quito rompió relaciones con Colombia dos días después del operativo militar colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, incidente donde murieron el jefe rebelde Raúl Reyes y 24 personas más.

El gobierno de Uribe “ratifica el compromiso verbalmente expresado ante el ex presidente Jimmy Carter en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas en primera instancia a nivel de encargado de negocios”, destaca el comunicado que fue leído ante periodistas por el vocero de la presidencia César Mauricio Velásquez.

Para tal efecto “se han dado las instrucciones pertinentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para proceder de común acuerdo con la cancillería del hermano país”, agregó.