•  |
  •  |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió este domingo al nuevo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, liberar sin condiciones a todos los rehenes en poder de este grupo insurgente.

"Creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario", lanzó Chávez durante su programa dominical de radio y TV, Aló Presidente.

El mandatario aseguró "que a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y eso hay que decírselo a las FARC".

Primera vez que Chávez se dirige a Cano

Esta es la primera vez que Chávez le envía un mensaje a Alfonso Cano desde que se anunció su designación como número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en mayo.

"Le digo a Cano: vamos, suelten a toda esa gente y luego con un grupo de países" iniciemos las conversaciones para un acuerdo de paz, insistió el presidente.

Se lo quizo decir a Marulanda

El líder venezolano expresó que "eso era quizás lo que quería decirle a Marulanda", y lamentó no haber logrado la aprobación de Colombia para reunirse con él.

Alfonso Cano asumió la dirección de las FARC, luego que la guerrilla confirmó la muerte a finales de marzo de su fundador y líder histórico, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

Chávez enfatizó que "la situación que vive América Latina, la misma situación que vive Estados Unidos pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz" en Colombia.

El mandatario medió entre septiembre y noviembre de 2007 en busca de un intercambio humanitario de unos cuarenta rehenes de las FARC -entre quienes se encuentran la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses- por cerca de 500 guerrilleros presos.