AFP
  •   República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Latinoamérica debe apostar fuertemente por la educación y la innovación tecnológica para mejorar su productividad, después de transitar un extenso e inédito período de crecimiento económico, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que este lunes inicia su 32º período de sesiones en Santo Domingo.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas debatirá durante una reunión de cinco días en la capital de República Dominicana el documento "La transformación productiva 20 años después. Viejos problemas, nuevas oportunidades".

En el texto se analizan los cambios en las dinámicas de producción de la región y se identifican las principales deficiencias estructurales de los países latinoamericanos, principalmente de infraestructura y un bajo nivel de instrucción.

Asimismo propone una estrategia de mediano y largo plazo para potenciar el desarrollo de América Latina y el Caribe, mediante la diversificación productiva y la innovación, así como las alianzas público-privadas.

El documento pone énfasis además en la educación como pilar de la transformación productiva necesaria en esta región.

El alza del valor de los alimentos y sus repercusiones sobre América Latina, en especial en el incremento del número de pobres e indigentes en la región, será también analizada en la reunión de Santo Domingo, confirmaron a la AFP fuentes de la organización.

Latinoamérica enfrenta estos desafíos después de superar sus problemas de manejo fiscal y transitar por un extenso e inédito período de crecimiento económico que la llevará a completar en 2008 seis años de crecimiento sostenido, con un incremento del PIB promedio superior a 3% anual.

En 2007, los países de América Latina crecieron en promedio un 5,7%. Este año la expansión del conjunto de la región caería un punto y se situaría en torno al 4,7%, afectada en parte por la crisis financiera mundial.

A pesar del crecimiento, la región se ha mostrado menos vulnerable frente a los períodos de volatilidad y los distintos gobiernos evidencian un mejor desempeño fiscal, ha resaltado José Luis Machinea, secretario ejecutivo saliente de la CEPAL, que tiene su sede regional en Santiago.

La cita del organismo, que finaliza el próximo viernes 13, contará con la participación de delegaciones de más 50 países e invitados especiales. A la inauguración -el martes- asistirá el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

El período de sesiones, que es la conferencia orientadora de esta comisión regional de las Naciones Unidas, reúne cada dos años a los 44 Estados miembro y ocho asociados de la CEPAL, para debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

Durante el encuentro se presentará también un informe sobre el cumplimiento de los mandatos acordados en la reunión pasada en Uruguay, y se confeccionará una agenda de trabajo.