•  |
  •  |
  • END

El presidente Hugo Chávez le pidió al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere sin condiciones a todos los rehenes, y consideren que la lucha guerrillera ya ''está fuera de orden''.

''Yo creo que llegó la hora de que las FARC liberen a todos los que tiene allá en la montaña. Sería un gran gesto, humanitario. A cambio de nada'', dijo el mandatario el domingo durante su programa televisivo Aló Presidente.

Chávez se dirigió a Alfonso Cano, nuevo jefe de las FARC, luego de lamentar la muerte de Manuel Marulanda, antiguo jefe y fundador del grupo guerrillero.

''La guerra de guerrillas pasó a la historia... y ustedes en las FARC deben saber una cosa: que ustedes se han convertido en una excusa del imperio (gobierno EU) para amenazarnos a todos nosotros'', afirmó.

Agregó que ''el día que se haga la paz en Colombia se le acabó al excusa al imperio''.

Mediadores reactivan comunicación con FARC
Entre tanto, desde Bogotá, la Agencia de Prensa Francesa reportó que dos dirigentes civiles autorizados por el gobierno colombiano para buscar la liberación de los rehenes de las FARC lograron reactivar canales de comunicación con esa guerrilla y buscan un contacto con el nuevo líder del grupo, reveló este domingo uno de ellos.

“Puedo asegurar que todo va por buen camino y que ya hay unas vías de comunicación”, dijo a Radio Caracol el director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, a quien el gobierno encomendó esas gestiones junto con el ex ministro Álvaro Leyva.

Lozano añadió que el objetivo es lograr un contacto directo con Alfonso Cano, quien asumió la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en reemplazo del octogenario Manuel Marulanda (‘Tirofijo’), que según la guerrilla murió el 26 de marzo de un infarto.

“Hemos buscado por distintas vías lograr esa comunicación (con Cano), que es tan necesaria para poder propiciar el acuerdo humanitario, y puedo decir que todo está por buen camino”, sostuvo, en referencia a la propuesta guerrillera de canjear a unos 39 secuestrados, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, por rebeldes presos.

Consideran necesaria mediación de Chávez
Los acercamientos con las FARC para el intercambio se interrumpieron tras la muerte del número dos del grupo y responsable del tema, Raúl Reyes, durante una incursión militar colombiana en Ecuador el 1 de marzo, según habían dicho el propio Lozano y los gobiernos de Francia, Ecuador y Venezuela, que impulsan el acuerdo.

Lozano estimó provechoso reactivar la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que el gobierno colombiano canceló argumentando que se habían parcializado en favor de la guerrilla.

“El presidente (francés, Nicolas) Sarkozy señaló recientemente que la interlocución del presidente Chávez era necesaria para avanzar en contactos con las FARC y conseguir resultados”, dijo, evocando que la mediación del mandatario permitió la liberación de seis rehenes entre enero y febrero.

Chávez pidió este domingo a las FARC, durante su programa dominical de radio y TV, liberar sin condiciones a todos los rehenes en su poder, y precisó que “la guerra de guerrillas pasó a la historia” en Latinoamérica.