•  |
  •  |
  • END

Un atacante suicida hizo estallar el domingo un vehículo cargado de explosivos cerca de una patrulla de Estados Unidos en el norte de Irak, matando a un soldado e hiriendo a 20 personas, entre ellas 18 soldados y dos contratistas iraquíes, dijo el ejército estadounidense.

Los contratistas trabajaban en una base en la provincia de Tamim, dijo un comunicado militar.

El general Sarhat Qadir, un alto funcionario del Departamento de Policía de Kirkuk, dijo que el atacante suicida hizo estallar explosivos que había en su automóvil contra una patrulla estadounidense en una zona residencial de Rashad, a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Kirkuk. Se trata de una urbanización de mayoría suní.

El atacante suicida estrelló su vehículo contra paredes de concreto frente a la entrada de la base de Estados Unidos, dijo Qadir.

Tamim tiene una población de árabes, curdos y turcomanos. Su capital es Kirkuk, donde hay importantes pozos petroleros.

Horas antes, el Ejército de Estados Unidos informó que uno de sus soldados murió en las últimas horas del sábado cuando su vehículo fue alcanzado por una bomba colocada al costado de un camino en el este de Bagdad.

Por lo menos 4,094 efectivos militares estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión del país árabe, en marzo de 2003, según un conteo de The Associated Press.