•   Nueva York, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los precios del petróleo volvieron a aumentar rápidamente el martes en la apertura de la jornada en Nueva York, al tiempo que vuelven al primer plano las preocupaciones por la oferta.

Hacia las 13H05 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI, el nombre del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en julio se incrementaba en 2,56 dólares y se situaba en 136,91 dólares.

El mercado experimentó el lunes un muy breve movimiento de correción tras su intensa suba del fin de semana último, que se cerró con un aumento de más de 16 dólares en dos días y un pico histórico de 139,12 dólares el barril en Nueva York.

"La razón número uno de la remontada de los precios son nuevamente los problemas en Nigeria", estimó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Por segunda vez en dos días, un barco fue atacado en frente a la costa del primer productor africano de crudo. Un portavoz militar indicó que nuevo marinos nigerianos habían muerto y que cuatro civiles resultaron heridos el martes.

Además, el mercado ignoró la caída por quinta vez consecutiva de la previsión de demanda mundial de petróleo en 2008 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) a causa del mantenimiento del nivel de consumo de los países industrializados.

En lo que respecta a la oferta, a pesar de que la agencia constató un claro incremento de la producción, se preocupa por el hecho de que las reservas se recuperan demasiado lentamente y que mantendrán al mercado bajo presión.

Y sobre todo "la AIE redujo sus previsiones de oferta de los países que no forman parte de la OPEP y a pesar de que revisó a la baja sus previsiones de demanda, esto parece ser la cuestión más sensible para el mercado", dice Fitzpatrick.