•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, acusó este martes a su adversario demócrata, Barack Obama, de querer aumentar los impuestos a todos los estadounidenses en momentos en que la economía es el principal tema de preocupación de los votantes.

"Con el plan fiscal de Obama aumentarán los impuestos a los estadounidenses de todas las condiciones", advirtió McCain durante una reunión ante pequeños empresarios en Washington.

"Las personas de más edad, las familias, los pequeños empresarios y todos aquellos que realizaron pequeñas inversiones en la bolsa" se verán afectados por las alzas de impuestos, dijo McCain, quien también denunció la voluntad de su adversario de querer aumentar el salario mínimo.

"Eso agregará costos (para los directivos de empresas) y enlentecerá la creación de puestos de trabajo", dijo McCain.

Opuesto desde hace mucho tiempo a las reducciones de impuestos aprobadas por la administración del presidente George W. Bush, argumentando que el país no puede permitírselas, McCain promete mantenerlas de aquí en más.

Barack Obama, por su parte, ofrece reducir los impuestos a las clases medias y humildes y aumentarlos a quienes posean ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

En lo que concierne al seguro de salud, el candidato republicano repite que aprobará un reembolso de impuestos para que las personas que lo deseen puedan suscribir un seguro ante empresas privadas en lugar de privilegiar un seguro de salud universal, como propone su adversario.

"Creo que la mejor manera de ayudar a los pequeños empresarios y a los asalariados a obtener un seguro de salud accesible no consiste en aumentar el control del gobierno sobre los servicios de salud, sino en encuadrar mejor el costo de los servicios y darle a la gente la opción de tener un seguro de salud a su medida", argumentó McCain.

En Estados Unidos, donde se realizarán las presidenciales en noviembre, unos 47 millones de habitantes carecen de cobertura de salud.