•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las pretensiones de Guatemala de adherirse al programa venezolano Petrocaribe, para favorecerse de los precios preferenciales que aplica Venezuela, se vieron frustradas con el rechazo por Venezuela a la propuesta de funcionarios guatemaltecos, informaron el miércoles fuentes oficiales.

Guatemala buscaba el suministro de entre 20 y 30.000 barriles diarios de petróleo, el 40% del consumo, así como mejores precios para los derivados del crudo, pero esta aspiración fue rechazada, dijo el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany.

Meany, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, viajaron a finales de mayo a Venezuela para continuar las negociaciones de adhesión a la iniciativa de Petrocaribe que impulsa ese país para vender petróleo barato.

"Queríamos aprovechar (la visita) para pedir mejores precios, pero Venezuela pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyas normas impiden que se puedan manejar precios diferentes a los internacionales", justificó el funcionario.

Según el ministro, Venezuela ofreció vender a Guatemala a través de esa iniciativa unos 10.000 barriles diarios de petróleo, con la posibilidad de que la mitad lo pague a 25 años plazo, una oferta poco atractiva pues el país centroamericano demanda duplicar el aprovisionamiento.

El programa de colaboración que impulsa Venezuela otorga un crédito de hasta el 60% de la factura para pagar en 23 años, más dos de gracia, con tasas de interés mucho más bajas que las aplicadas en el mercado internacional.

Los países signatarios del pacto Petrocaribe son Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras, Jamaica, Saint-Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam.