•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El coronel José Arturo Castellanos, que recibirá un homenaje póstumo, es el más emblemático diplomático salvadoreño, recordado por los certificados de nacionalidad que no contaban con el aval del gobierno de su país que entregó a más de 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, permitiéndoles salvar la vida.

Como cónsul general de El Salvador en Ginebra de 1942 a 1945 junto a George Mandel Mantello, un acaudalado financiero judío-húngaro nombrado en el cargo ficticio de primer secretario del consulado, desarrolló una intensa batalla para defender la vida de miles de judíos perseguidos por los nazis.

Castellanos nació el 21 de diciembre de 1891 en la ciudad de San Vicente, unos 60 km al este de San Salvador, hijo de Avelino Catellanos e Isabel Contreras.

Ingresó como Cadete a la Escuela Politécnica Militar de El Salvador el 13 de enero de 1910, y se graduó como subteniente el 10 de setiembre de 1913.

Por decreto legislativo fue ascendido a teniente coronel el 5 de julio de 1929 y el 16 de mayo de 1935 alcanzó el grado de Coronel.

En la institución castrense sirvió como segundo jefe del Primer Regimiento de Artillería, en San Salvador, del 17 de marzo al 30 de julio de 1931. Desde el 8 de diciembre de ese mismo año fue comandante de ese mismo cuartel.

El 20 de mayo de 1933 viajó a Turín, Italia, donde cursó estudios superiores en la Ecuela de Guerra de Torino.

A su regreso fue nombrado el 15 de mayo de 1936 segundo jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Posteriormente desempeñó labores diplomáticas como cónsul general en Hamburgo y Ginebra, así como embajador en Inglaterra.

Entre 1931 y 1940 escribió en la Revista del Círculo Militar de El Salvador diversos artículos sobre la educación castrense, la patria, la historia militar y otros tópicos, con lo cual se colocó entre los mejores intelectos de la nación en aquellos años.

El coronel Castellanos falleció en San Salvador a la edad de 86 años el 18 de junio de 1977.

Tras su muerte ha recibidio numerosos homenajes de la comunidad judía.

El Salvador busca el reconocimiento de Castellanos como "Justo entre las Naciones", según lo anunciaron este miércoles las autoridades del país, en la presentación de un documental en Washington.