•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

España recibirá a trabajadores calificados de México dentro de un programa piloto acordado el jueves entre ambos países durante la visita de Estado a Madrid del presidente mexicano, Felipe Calderón.

El memorandum firmado al respecto "permitirá establecer un mecanismo que complemente la fuerza laboral en España con actividades profesionales de trabajadores mexicanos", afirmó Calderón en rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo tiene como objetivo "desarrollar durante un año, experiencias piloto de gestión, en México, de ofertas de empleo para ciudadanos mexicanos" y, en caso de éxito, avanzar "hacia una colaboración permanente entre ambos gobiernos, para la gestión de flujos migratorios laborales de ambos países".

Se trata de un "mecanismo ordenado, respetuoso de la legislación española pero que garantiza en todo momento la protección de los derecho humanos, laborales y sociales y la apertura de oportunidades de trabajadores calificados mexicanos", precisó Calderón tras una reunión con Zapatero en el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español.

El documento tiene por objeto trabajadores de temporada no mayores de 35 años, que serán seleccionados en función del "número y definición del perfil profesional" que soliciten las empresas españolas.

Los trabajadores serán seleccionados por una "comisión de selección hispano-mexicana" y los que sean elegidos "estarán sujetos a la legislación española sobre seguridad social y tendrán derecho a las prestaciones" en esta materia.

El acuerdo empezará a aplicarse desde este mismo jueves y durará un año desde el momento en que se lleve a cabo el primer proceso de selección.