•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pedirá a la policía inglesa Scotland Yard que avale la autenticidad de los archivos de tres computadores que, según Bogotá, serían de la guerrilla de las FARC y evidencian nexos de Venezuela y Ecuador con los rebeldes.

"La Corte recibió los computadores (del gobierno colombiano), conoció el informe de Interpol y considera importante una verificación de la autenticidad de esos archivos", dijo Francisco Ricaurte, presidente del máximo tribunal judicial colombiano, a la radio Caracol de Bogotá.

Ricaurte recordó que Interpol dictaminó recientemente que los archivos de los computadores no fueron manipulados por el gobierno colombiano, aunque admitió que éstos fueron abiertos en un primer momento por el Ejército.

El gobierno colombiano atribuye la pertenencia de los ordenadores al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, abatido en un operativo del Ejército colombiano en un campamento de Ecuador, el pasado 1 de marzo.

Según Interpol "se abrieron y manejaron esos archivos, por eso la Corte considera importante establecer su autenticidad. Eso nos lleva a pedir a un organismo internacional que podría ser Scotland Yard, que los analice", puntualizó Ricaurte.

El 15 de mayo, un informe de Interpol -hecho a solicitud de Bogotá- acreditó que los archivos hallados en los computadores de Reyes, y que según el gobierno del presidente Alvaro Uribe vinculan al mandatario venezolano Hugo Chávez y a su colega ecuatoriano Rafael Correa con las FARC, no fueron manipulados por las autoridades colombianas.

Los documentos -cuya autenticidad ha sido puesta en duda por estos dos gobiernos- revelan encuentros de funcionarios venezolanos y ecuatorianos con jefes guerrilleros y el préstamo de miles de dólares a los rebeldes por parte del gobierno de Chávez, quien calificó el informe de Interpol como un "show de payasos".