Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

MÉXICO / AFP

Un total de 34 cubanos que habían sido detenidos en Cancún por las autoridades migratorias mexicanas estaban desaparecidos ayer jueves, luego de que un grupo armado tomó por asalto el autobús en que eran transportados a un centro de detención, informó una fuente de migración.

“El autobús en el que viajaban los cubanos (para ser llevados a la delegación de migraciones en Chiapas) sí fue interceptado por un comando armado; el INM ya informó a la Procuraduría General (PGR) para que investigue el paradero de los cubanos”, dijo a la AFP una fuente del Instituto de Migración de México (INM).

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, otros funcionarios del INM aseguraron a la AFP que el autobús fue interceptado la noche del miércoles por un comando fuertemente armado, cuando transitaba por el municipio de Ocosingo.

“Varios hombres armados, con pasamontañas, detuvieron el autobús sobre la carretera, amagaron (amenazaron) a los agentes con armas de grueso calibre, llevándose el autobús junto con los cubanos, dejando a los agentes en la carretera”, dijeron funcionarios del INM consultados por la AFP.

Los inmigrantes ilegales eran escoltados por siete agentes de migración, a quienes acompañaban dos choferes del autobús, quienes fueron abandonados en la ruta.

Los funcionarios del INM explicaron que se desconoce el paradero de los 34 indocumentados cubanos detenidos el pasado 7 de junio en Cancún, y que eran trasladados a la delegación del INM de Tapachula, frontera con Guatemala, para resolver su situación legal y proceder a una eventual deportación.

Según la policía de Chiapas, el autobús fue encontrado la mañana de este jueves desvalijado en un pequeño poblado de Ocosingo.

Los funcionarios del INM en Tuxtla Gutiérrez, que pidieron el anonimato, narraron que los hechos se produjeron el miércoles a las 21H30 (02H30 GMT del jueves) en el tramo carretero que va de Ocosingo a San Cristóbal de las Casas.