•   Jerusalen  |
  •  |
  •  |

Estados Unidos criticó hoy a Israel por su plan de expansión de casas para judíos en la porción de Jerusalén que los palestinos reclaman como la capital de un futuro Estado.

La secretaria estadounidense de Estado Condoleezza Rice dijo que tales medidas socavan las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos.

Rice, quien realiza uno más de sus viajes, al parecer mensuales a Medio Oriente, para evaluar las conversaciones, dijo que el plan de expansión de vivienda israelí es un problema recurrente.

En particular, la secretaria señala que discutirá el reciente anuncio de 1.300 casas nuevas en el este de Jerusalén con cada funcionario israelí con el que converse.

Con las conversaciones de paz en curso, dijo Rice, ahora es momento de construir confianza en ambas partes. ''Esto sencillamente no ayuda a construir confianza'', comentó a los reporteros antes de llegar a la capital de Israel.

Un asistente del presidente palestino moderado Mahmoud Abbas dijo que Abbas insistirá en que Rice presione a Israel para que detenga la construcción. Al mismo tiempo, un portavoz del gobierno israelí dijo que Israel esperaba con ansia ''pláticas constructivas'' con Rice.

Israel ha prometido detener toda actividad de asentamiento. Pero el país insiste en que tiene derecho a construir viviendas para judíos en el este de Jerusalén porque anexó el sector a la ciudad poco después de capturarla en la guerra de 1967.

El anuncio del viernes por parte de Israel eleva a más de 3.000 la cifra de casas aprobadas para construcción en tierra que los palestinos reclaman desde la reanudación de las conversaciones de paz apoyadas por Estados Unidos a fines del año pasado.

''Nosotros condenamos firmemente este proyecto, el cual revela la intención del gobierno israelí de destruir la paz'', dijo el negociador palestino Saeb Erekat.