•  |
  •  |
  • END

DES MOINES, EU /AFP
Las principales ciudades de Iowa (centro de Estados Unidos) se encontraban este sábado bajo agua, forzando la evacuación de miles de personas.

En la capital del estado, Des Moines, de 200,000 habitantes, las autoridades llamaron a la población ribereña a evacuar, mientras el nivel de las aguas no cesaba de aumentar. Un dique se rompió ayer sábado por la mañana, y la Guardia Nacional se aprestó a tapar las grietas.

En la Universidad de Iowa, en Iowa City, la inundaciones amenazan los dormitorios, los edificios de las facultades, la biblioteca y el centro de Bellas Artes. Todos los cursos han sido postergados hasta el 22 de junio, y las autoridades de la universidad han pedido a los funcionarios trabajar desde casa o ser voluntarios en las operaciones de rescate.

En Cedar Rapids, segunda ciudad del Estado, las aguas han alcanzado un nivel récord y cubren decenas de calles, mientras las autoridades han pedido a la población limitar su consumo de agua, según el sitio web de la ciudad.

Las recientes inundaciones en el centro de Estados Unidos han dejado 20 muertos en tres semanas.

Quince personas murieron en Iowa y otras miles quedaron damnificadas desde el inicio de los desastres meteorológicos el 25 de mayo en ese Estado, cuando pasó un tornado seguido de lluvias torrenciales.

El río Cedar, cuyo desbordamiento ha causado las peores inundaciones en muchos años, obligó a la masiva evacuación de por lo menos 20,000 personas en el estado de Iowa, según dijeron las autoridades.

Las lluvias han dañado, además, extensamente la cosecha de maíz en Iowa, el primer productor agrícola del país, aunque las autoridades dijeron que es muy pronto para poner un precio a los daños sufridos por el agro.

Las autoridades creen que pasarán cuatro días antes de que el río Cedar retroceda lo suficiente para comenzar el bombeo del agua que ha sumergido más de 400 cuadras, además de amenazar el agua potable de la ciudad y obligó a evacuar un hospital.

“Creemos que pasarán por lo menos un par de semanas para que descienda de forma apreciable la crecida”, dijo el empleado del centro de operaciones de emergencia del Condado Linn, Dustin Hin-richs.

El río Cedar alcanzó su máximo nivel el viernes por la noche con casi 9.75 metros (32 pies), 3.66 metros más (12 pies) que la marca de 1929.

La supervisora condal Linda Langston estimó en 20,000 el número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares, y dijo que la cifra podría aumentar. Cedar Rapids tiene una población de 120,000 residentes.

Los residentes acudieron a los refugios y hoteles, y muchos de ellos se han quedado en las casas de familiares y parientes.

El tránsito automovilístico por la zona ha sido difícil desde hace días, pero empeoró el viernes por la tarde cuando la Policía estatal cerró la carretera Interestatal 380, que une Cedar Rapids con Iowa City. Con anterioridad, las autoridades clausuraron la carretera Interestatal 80 en Iowa City.