Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Gore Vidal: “Llevará cien años reparar daño hecho por Bush”

MADRID /AFP
El escritor estadounidense Gore Vidal estimó que Estados Unidos tardará “cien años” en reparar todo el mal que ha hecho el presidente George W. Bush, en una entrevista publicada ayer sábado por el diario español El Mundo.

“Vamos a tardar 100 años en reparar todo el mal. El presidente se ha comportado como un verdadero criminal. Nos falta valor para destituir a Bush por violar sistemáticamente la Constitución” de Estados Unidos, afirmó Vidal al referirse a la guerra en Irak. “Vivimos en una dictadura. Tenemos un gobierno fascista que ha controlado los medios como ha querido. Hemos dejado atras la República”, añadió.

Secretario de Justicia EU: juicios de Guantánamo continuarán
TOKIO /AFP
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, dijo el viernes que los juicios militares en la base de Guantánamo seguirán pese a la decisión del Corte Suprema de permitir a los prisioneros de esa cárcel apelar ante la justicia civil.

“La decisión de la Corte (Suprema) no afecta a los juicios de las comisiones militares, que continuarán”, dijo a la prensa en Tokio, donde participó en una reunión de los ministros de Justicia de grupo de los ochos países más industrializados del mundo (G-8).

G-8 busca esclarecer misterio de carestía del petróleo
OSAKA /AFP
Los ocho países más industrializados del mundo confiaron ayer sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) la tarea de buscar las causas de la subida del precio del petróleo, mal que --advirtieron-- amenaza a la economía mundial pero cuyo diagnóstico y remedios son difíciles.

Reunidos desde el viernes en Osaka (oeste de Japón), los ministros de Finanzas del G-8 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia) advirtieron en el comunicado final de su reunión difundido el sábado que el petróleo caro es “una serie amenaza para la estabilidad del crecimiento mundial”.

Ecuador fija subsidios y exoneraciones ante posible escasez
QUITO /AFP
El gobierno ecuatoriano enfrentará la inflación y la potencial escasez de alimentos con una serie de subsidios y exoneraciones de impuestos a los productores agrícolas, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

El plan incluye una subvención de hasta el 30% para los pequeños agricultores en gastos de fertilizantes y agroquímicos, bajo la condición de que “siembren, produzcan y bajen los precios” hasta antes de finalizar el año, afirmó el mandatario en su programa semanal de radio y televisión.

Recrudece tensión en conflicto agrario de Argentina
BUENOS AIRES /AFP
La tensión por el conflicto agrario en Argentina recrudeció ayer sábado con la detención temporal de un líder de la protesta e incidentes con agricultores, al despejar el Gobierno las bloqueadas rutas para frenar el desabastecimiento de alimentos y productos esenciales.

Alfredo De Angeli, carismático líder de la rebelión desatada hace más de tres meses contra el alza de impuestos a las exportaciones de soja, estuvo detenido unas horas junto con otros 18 ruralistas, en un ambiente político caldeado y con una creciente irritación social.

Uribe y Chávez se reunirán dentro de un mes
BOGOTÁ /AFP
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, distanciados por sus posiciones respecto a la guerrilla de las FARC, se reunirán antes del 15 de julio próximo, anunció este sábado a la AFP una fuente del gobierno colombiano.

El encuentro se cumplirá en territorio venezolano, y estará orientado a “normalizar las relaciones y activar la agenda total binacional”, explicó el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez.

Turba quema vivo a mozambiqueño en barriada de Sudáfrica
JOHANNESBURGO /AFP
Una muchedumbre quemó vivo a un mozambiqueño ayer sábado en un barriada de Pretoria, acusándolo de haber prendido fuego a una casa, un mes después de la oleada de ataques xenófobos en Sudáfrica, anunció la policía.

“La víctima, un hombre de 30 años de nacionalidad mozambiqueña, recibió pedradas antes de ser quemado vivo por residentes del barrio de Brazzaville en la barriada de Atteridgeville a las 13H30 (11H30 GMT)”, declaró a la AFP el capitán Thomas Mufamadi, portavoz de la policía local.

Mil presos fugados tras ataque talibán a cárcel de Afganistán
KANDAHAR /AFP
Un comando talibán liberó el viernes por la noche a unos 1,000 presos en el sur de Afganistán durante un asalto a la prisión de Kandahar, en la que lograron entrar tras volar el muro de la cárcel con un coche bomba.

“Más de 1,100 detenidos lograron escapar”, declaró a la AFP el general Carlos Branco, portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN.

Juez español prorroga detención de jefe de mafioso ruso
MADRID /AFP
El juez español Baltasar Garzón decidió este sábado prorrogar la orden de prisión y trasladar desde Palma de Mallorca a Madrid a cuatro de los detenidos el viernes en una operación contra una organización mafiosa rusa, entre ellos el presunto cabecilla Guennadios Petrov.

El juez se había trasladado por la mañana a Palma de Mallorca (archipiélago de las Baleares) para efectuar los primeros interrogatorios a los detenidos, tras lo cual decidió prorrogar su detención y enviarlos a Madrid, según fuentes judiciales.