•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Guatemala pondrá en marcha a partir de julio el programa 'Escuelas Abiertas' para inculcar a los jóvenes el gusto por la música, el teatro, las artes y los deportes, como ya se hace en países como Brasil o España.

Para el 5 de julio se dará inicio a este programa que se llevará a cabo en algunos colegios públicos de la ciudad, anunció el presidente Alvaro Colom, quien piensa que "hay que incentivar a los jóvenes y con ello también se hará uso de las instalaciones en lugar de que se queden abandonadas por las tardes".

El mandatario quiere aprovechar los centros de enseñanza públicos después de las horas de clase para ofrecer a los jóvenes cursos de capacitación para aprender oficios, o actividades como el arte, la música y la práctica de deportes.

"Es un programa que funciona bastante bien" en los países donde ha sido implementado, destacó el mandatario guatemalteco.

A diferencia de otros programas implementados por el gobierno, como 'Mi Familia Progresa', que consiste en entregar aportes económicos para que las familias puedan enviar a sus hijos a estudiar y que se inició en abril pasado en el interior del país, el proyecto 'Escuelas Abiertas' se iniciaría primero en la capital.

Colom espera que para finales de año al menos un centro educativo de cada una de las más de mil colonias que integran la capital haya puesto en marcha este proyecto cuyo fin último es ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes, que a menudo se refugian en las pandillas y en la delincuencia, sobre todo en los barrios marginados.

Los programas Escuelas Abiertas y Mi Familia Progresa son algunas de las ideas que trajo el presidente de su viaje a Brasil, en abril pasado, después de ver cómo funcionan en el país sudamericano, al que ha pedido asesoría para ponerlas en marcha en Guatemala.

En ambos proyectos, el mandatario busca la permanencia de los estudiantes en los centros educativos y así reducir el alto índice de analfabetismo que afecta a esta nación centroamericana, pues afecta a más de un 25% de los 13 millones de habitantes.

Según datos oficiales, más de un millón de niños guatemaltecos no asisten a las escuelas, especialmente en poblaciones indígenas, donde el analfabetismo alcanza hasta el 40% de la población.

Guatemala sólo es superado en el índice del analfabetismo por Haití, país considerado el más rezagado de Latinoamérica.