AFP
  •   Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes en La Habana que el líder cubano Fidel Castro, enfermo desde hace dos años, está "vivito y coleando", y Raúl Castro con "las riendas" del poder en la isla.

"Fidel allí vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba y para nuestra América. Raúl con las riendas en la mano", declaró el mandatario venezolano a medios de prensa de su país y de la isla.

Chávez arribó la tarde de este lunes a Cuba para visitar a Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, y revisar acuerdos y avances de la relación bilateral con Raúl, investido presidente en febrero pasado luego de que su hermano renunció por su crisis de salud.

"Esta revolución marcha hacia adelante redoblando tambores" y "está más viva que nunca", dijo el gobernante venezolano, quien destacó que "en el fondo somos la misma revolución".

Chávez comentó que cubanos y venezolanos "tenemos que ir preparándonos" para conmemorar los 50 años de la revolución cubana -que se cumplen el próximo 1 de enero- y "diez de la revolución bolivariana".

"Aquí vamos a celebrar en vida, en marcha, y en victoria, y en crecimiento, y en expansión, la revolución cubana está en expansión, franca expansión política, económica, social", comentó.

La anterior visita de Chávez a Cuba para ver a su amigo y aliado fue el 8 de marzo, a su regreso de la cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo, pero no fueron difundidas fotos ni videos de la entrevista, ni de la que sostuvo el líder cubano a fines de mayo con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las últimas imágenes de Fidel Castro -fotos y video- fueron difundidas hace exactamente cinco meses, cuando fue visitado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.